¿Qué tan eficiente es el sistema de frenado automático (AEB)?

El cinturón de seguridad ya cuenta con un acompañante que le ayuda a proteger la vida de los conductores y sus pasajeros.

Uno de los mejores implementos de seguridad que han creado para los autos, aparte del cinturón, es el sistema de frenado automático (AEB, por sus siglas en inglés), el cual se ha vuelto uno de los más relevantes en los 16 últimos años. 

El sistema AEB, es capaz de frenar el auto automáticamente ante cualquier accidente que se pueda producir en la vía y que el conductor no detectó a tiempo. Esto lo puede lograr a través de sensores como radares cámaras o  Light Detection and Ranging (LIDAR, los cuáles también pueden trabajar juntos, para detectar los objetos cercanos o cuando se están acercando a ellos, explica Blogthinkbig.com. 

Asimismo, este sistema también puede controlar la velocidad y la trayectoria con la que maneja el conductor, para así poder ver el camino que seguirá el vehículo. 

¿Que tan eficiente es esta tecnología?

Realmente eficiente, son muchos los vehículos que cuentan con el AEB, tal es el caso de Volvo XC90, pionero de este sistema, este auto cuenta con unas 50.000 ventas en Reino Unidos desde el 2002 y no han tenido muertos con ese vehículo gracias al frenado automático, de acuerdo con el laboratorio especializado en vehículos, Thatcham Research.

¿Cómo es posible eso? Te explicaremos a continuación: 

  • Si durante el camino el AEB detecta que existe la posibilidad de un choque avisa al conductor por medio de pitidos, y en algunos casos, con algunos otros estímulos. 
  • Si el conductor no toma en cuenta estas advertencias o no lo hace tiempo, el sistema frena automáticamente. Por supuesto, lo hace cuando el choque está por suceder, ya que la idea es que ocurra con menor velocidad y la colisión no sea tan fuerte. 

Es importante destacar, que el sistema de frenado automático, en algunos casos, suele funcionar cuando el auto esta en un velocidad baja, en uno 50 kilómetros por hora (km/h). Mientras que otros pueden funcionar en autopistas

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close